Normativa sobre Alérgenos Alimentarios

Alérgenos alimentarios carta código QR

Los alérgenos alimentarios son sustancias presentes en los alimentos cuyo consumo puede causar una reacción alérgica alimentaria. 1 de cada 10 personas sufren algún tipo de alergia o intolerancia causada por estos compuestos. 

La única forma eficaz de prevenir una reacción a un alérgeno alimentario es no consumirlo. Comunicar de manera clara qué compuestos se incluyen en tus platos, ayuda a que tu cliente tome decisiones seguras para su salud.

Existen más de 160 sustancias alimenticias que pueden provocar intolerancias alimenticias o alergias. El 90% de los casos se dan en 14 alérgenos que son los más comunes: 

Alérgeno alimentario gluten  Cereales que contengan gluten: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. 

Alérgeno alimentario crustáceos  Crustáceos y productos a base de crustáceos: Langostinos, centollos, gambas, carabineros…

Alérgeno alimentario huevos  Huevos y productos a base huevo.

Alérgeno alimentario pescado  Pescado y productos a base de pescado.

Alérgeno alimentario cacahuetes  Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

Alérgeno alimentario soja  Soja y productos a base de soja:

Alérgeno alimentario lácteos  Leche y sus derivados: Incluye la lactosa, y la leche sin lactosa.

Alérgeno alimentario frutos secos  Frutos de cáscara: Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.

Alérgeno alimentario apio  Apio y productos derivados.

Alérgeno alimentario mostaza  Mostaza y productos derivados.

Alérgeno alimentario sésamo  Granos de sésamo y productos a base de grano de sésamo.

Alérgeno alimentario sulfitos  Dióxido de azufre y sulfitos: Presente en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro.

Alérgeno alimentario altramuz  Altramuces y productos a base de altramuces.

Alérgeno alimentario moluscos  Moluscos y productos a base de moluscos: berberechos, almejas, navajas…Productos que puedan contener moluscos o trazas de moluscos.

Legislación de los Alérgenos Alimentarios en España

Desde el 13 de diciembre de 2014 cualquier establecimiento de hostelería que ofrezca productos elaborados, tiene el deber de informar a sus clientes sobre los alérgenos alimentarios.

La regulación de los alérgenos alimentarios viene recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011 sobre la información alimentaria, que regula los 14 tipos de alérgenos alimentarios.

Cómo cumplir con la regulación de alérgenos alimentarios

Al crear tu carta digital código QR con menu360.es , podremos incluir la información sobre los alérgenos alimentarios en tu menú.

Tus clientes podrán consultar esta información de forma sencilla, intuitiva y visual, gracias a los iconos que incluiremos al final de la descripción de tus platos:

Iconos alérgenos alimentarios

Si quieres ver cómo integramos los iconos de alérgenos alimentarios en un menú código QR, visita nuestra DEMO:

Diseño código QR bar

Codigo QR Bar DEMO diseño BISTRÓ
Código QR bar

Contrata cualquiera
de nuestros planes
y consigue

1 MES
GRATIS

Más noticias

Carrito de compra